domingo, 2 de febrero de 2014

Calculo Final del Proyecto ERATOSTENES - UNAWE / Países Andinos 2013


 

Amigos, hemos procedido a evaluar, depurar, seleccionar y hacer el cálculo final del proyecto, de las 99 personas inscritas, solamente reportaron 14, de las cuales se utilizaron los datos de solamente 12 personas/Instituciones  ya que 2 tenían serios errores, los datos de las  personas que  utilizaron para el cálculo final fueron:

·         Alejandra Urbina

·         Ángela Patricia Pérez Henao

·         Astromae

·         Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo Gallegos"

·         Escuela De Astronomía Hipatia

·         Escuela El Sauce

·         Escuela Normal Superior Cristo Rey

·         Javier Genovese

·         Johasir Rivera

·         Mauricio Chacón Pachón (Shaula)

·         Salomon Gomez / IVIC

·         U. E. Fundación Colegio Monseñor Bosset

 

El cálculo se hizo cruzando pares que estuvieran a mas de 5 grados de latitud entre ellos, resulto que teníamos 2 personas de Chile y 1 de Argentina, por lo que sus datos se cruzaron con los demás participantes de Colombia y Venezuela, se hicieron 33 cruzes de medidas y cálculos, el resultado final es de: 

Radio de la Tierra Calculado:     6332    +/- 191   Km

Si consideramos que el valor promedio aceptado es de 6371 Km. vemos que nuestro resultado esta a solo 39 km.  por debajo del valor aceptado lo que es un excelente valor  considerando que es una primera experiencia.

Felicitamos a todos los participantes y en especial a aquellos que reportaron sus  medidas, agradecemos muy especialmente la colaboración de todos aquellos que invitaron a otros a unirse al proyecto (Ángela Pérez, Maritza Arias, Luz Ángela Cubides, Mauricio Chacón, entre otros). Es una alegría saber que cientos de nuestros niños y jóvenes pudieron conocer con detalle la geometría de la tierra, entender y medir su forma evaluando la sombra del gnomon desde el patio de su escuela, ellos podrán decir con orgullo que "En la escuela midieron el tamaño de la Tierra usando la sombra del gnomon al mediodía y compartiendo con niños de otros países".

Para la edición 2014 del proyecto mejoraremos algunos aspectos como por ejemplo la necesidad de dictar la inducción de manera más amplia a fin de evitar errores de medida y calculo, además de seguir insistiendo con la difusión del proyecto para incluir mas participantes.

En agradecimiento a los que hicieron sus reportes nos estaremos comunicando vía correo electrónico a fin de hacerles llegar vía Courier  un  Globo Terrestre Inflable de EU- UNAWE.

Atte.

Enrique Torres

Coordinador Eratóstenes UNAWE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario