domingo, 19 de julio de 2015


Reporte Final del Proyecto

ERATÓSTENES Global IYL 2015

 UNAWE Países Andinos / Medición del 21 de Junio

Ángela Pérez - UNAWE Colombia - Planetario de Medellín
Enrique Torres -UNAWE Venezuela -
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC

 


 
Desde el Lunes 15 al miércoles 24 de junio de 2015, cerca de 80 profesores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela; motivados por la experiencia de Eratóstenes, se sumaron a trabajar con sus estudiantes con el fin de "medir" el tamaño de la Tierra usando el ya conocido método geométrico del afamado geómetra y astrónomo griego que hace más de 2300 años sorprendió evaluando el diámetro de la esfera terrestre, cuando inclusive algunos aún la consideran plana y discoidal.

En este año la experiencia se sumó a la iniciativa global de medición promovida por múltiples organizaciones científicas de carácter mundial como la Unión Astronómica Internacional (UIA) y 23 instituciones más. En Sudamérica los programas UNAWE de Colombia y Venezuela trabajamos juntos a fin de proyectar la información, adecuar el instructivo al 2015, preparar un curso virtual y realizar adiestramientos presenciales y virtuales a diversos participantes. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC a través del Sr. Enrique Torres coordinó la elaboración del blog informativo, el registro de participantes, la depuración de la data y los cálculos finales. El Planetario de Medellín - Colombia, a través de la Prof. Ángela Pérez desarrolló un curso virtual Eratóstenes y la Maleta Eratóstenes. La Dra. Beatriz García del Instituto en Tecnología de Detección y Astro partículas y UTN-Regional, Mendoza, Argentina, estableció la comunicación con el proyecto Eratóstenes Global y preparó todo el material para la campaña global que incluía las mediciones del 21 de Junio (UNAWE Países Andinos) y de 21 de septiembre (UBA).

Para  la medición del 21 de junio, se registraron 75 profesores con 1587 estudiantes. Desde el mes de marzo se procedió a difundir la información y se realizaron varias inducciones por Skype. Luego de la semana de mediciones, se recopiló la data de quienes pudieron hacer las medidas, lamentablemente muchos informaron que la nubosidad no les permitió registrar; en total se obtuvieron 32 reportes Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Luego de revisar minuciosamente la data obtenida y depurar los registros que presentaban claros errores, se procedió a realizar el cálculo entrecruzado entre los participantes cuidando de llevarlo a cabo entre puntos separados de 5 a más grados de latitud. De esta forma se obtuvieron 32 resultados parciales del radio terrestre, de los cuales se promedió el resultado final del proyecto para 2015, resultando este en un valor de

Radio Terrestre = 6363 +/- 126 km

Si consideramos que el valor promedio aceptado es de 6371 Km. vemos que nuestro resultado está a solo ¡8! km.  por debajo del valor aceptado lo que nos alegra muchísimo y demuestra que entre todos podemos obtener excelentes resultados.

Felicitamos a todos los participantes y en especial a aquellos que reportaron sus  medidas, agradecemos muy especialmente la colaboración de todos aquellos que invitaron a otros a unirse al proyecto (Maritza Arias, Zuly Adriana Zabala León, Mauricio Chacón, Ángel Carranza Cruz, Mayra Canino, Álvaro José Cano entre otros). Es una alegría saber que miles de nuestros niños y jóvenes pudieron conocer con detalle la geometría de la tierra, entender y medir su forma evaluando la sombra del gnomón desde el patio de su escuela, ellos podrán decir con orgullo que "en la escuela midieron el tamaño de la Tierra usando la sombra del gnomón al mediodía y compartiendo con niños de otros países".

Los invitamos a que sigan compartiendo su experiencia entre ustedes, cálculos, fotografías, anécdotas y sobre todo desarrollen junto a sus estudiantes las enormes potencialidades didácticas de esta hermosa y vivencial experiencia.
Las personas que se inscribieron en la experiencia fueron:

País
Institución
Nombre Y Apellido
Ciudad
Nº Alumnos
Argentina
Escuela del Magisterio de la UNCuyo
Beatriz García
Mendoza
200
Argentina
Utn Facultad Regional Mendoza
Carlos Alberto Bello
Rivadavia, Mendoza
35
Argentina
Ees Nº5 Mar De Cobo  República Argentina
Javier Eduardo Genovese
Mar De Cobo
45
Argentina
Esc De Educ Sec Nro1
Luis Armando Rizzoglio
Carmen De Areco
29
Argentina
Colegio Siglo Xxi
Luis Armando Rizzoglio
Carmen De Areco
9
Argentina
Isfdyt N° 9-006 "Francisco H. Tolosa"
Natalia Minelli
Rivadavia, Mendoza
10
Brasil
Uenf E Clube De Astronomia Louis Cruls
Marcelo Souza
Campos Dos Goytacazes
100
Chile
Escuela Básica El Sauce
Carlos Montenegro
Los Andes
14
Chile
Centro Astronómico Caronte
Jeferson Fidel Sanchez Mora
Graneros
10
Chile
Colegio San Ignacio A.O.
Juan Pablo Méndez
Santiago
8
Chile
Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas
Verónica Espinoza Contreras
Los Vilos
12
Chile
Colegio Fundadores De La Calera
Waldo Lillo
La Calera
20
Colombia
Marruecos Ymolinos Ied
Adriana Benitez
Bogotá
10
Colombia
Escuela Normal Superior Cristo Rey
Almagesto
Barrancabermeja
10
Colombia
Colegio Atabanzha
Andrea Mateus
Desierto De La Tatacoa
38
Colombia
Planetario De Medellín
Angela Patricia Pérez
Medellín
25
Colombia
Liceos Del Ejército
Grupo De Astronomía "Francisco Jose De Caldas"
Bogotá
10
Colombia
Colegio Cundinamarca
Jaime Cabarcas Garcia
Bogotá
15
Colombia
Colegio Cambridge
Jhair Cardona
Bogotá
24
Colombia
Colegio Cambridge
Jhair Rene Cardona
Bogotá
23
Colombia
Proyecto Entre El Cielo Y La Tierra. Casa Del Padre Pardo
Jorge Ignacio Lara Mejía
Santa Fe De Antioquia
20
Colombia
Biblioteca Luis Ángel Arango
Laboratorio: Te Atreves A Medir El Diámetro De La Tierra?
Bogotá
20
Colombia
Educativa San Luis Gonzaga
José Adán Girón David
Santa Fe De Antioquia
7
Colombia
Ie La Despensa
Karla Alejandra Cutiva Alvarez
Soacha
5
Colombia
Liceo Nal Antonia Santos
Lady Johanna Plazas
Bogotá
17
Colombia
Ied Moralba Suroriental
Leonardo Gallego
Bogotá
10
Colombia
Escuela El Salvador (Shaula)
Lidia González Barbosa
Bajo Jordán (Landázuri)
38
Colombia
Colego Arborizadora Baja Ied
Liliana Gaitan Martinez
Bogotá
15
Colombia
Inem "Francisco De Paula Santander"
Maria Cristina Zarate Rodriguez
Bogotá
20
Colombia
Ied Carlos Pizarro
Mario Suárez
Bogotá
5-10
Colombia
Colegio Guillermo León Valencia
Marisol Barrera Cocunubo
Duitama
15
Colombia
Colegio Robert F. Kennedy, Bogotá
Marleny Tarquino
Bogotá
30
Colombia
Grupo De Bioastronomía Shaula
Mauricio Chacón Pachón
Ibagué
N
Colombia
I.E. Javiera  Londoño
Nubia Del Carmen Mena Murillo
Medellín
40
Colombia
Institución Educativa Campo Valdes
Octavio Velásquez
Medellín
10
Colombia
Ied Fernando Mazuera
Paula Carolina Chaves Vallejo
Bogotá
40
Colombia
Instituto Agrícola De Alto Jordán
Pedro Pablo Jerez Valencia
Vélez
6
Colombia
Colegio La Chucua Ied
Pedro Vicente Reyes
Bogotá
10
Colombia
Astronomía Popayan
Peter  Jhon Cruz
Popayán
20
Colombia
I.E. San Pedro De Urabá
Samuel David Arroyo Viloria
San Pedro De Urabá
40
Colombia
Biblioteca Luis Ángel Arango
Zuly Adriana Zabala León
Bogotá
20
Italia
Università Federico Ii Di Napoli, Dept. Biology
Giuseppe Saccone
Napoli
10
Peru
I.E.A.C. Virgen De La Puerta
Hernando Diaz Del Rio
Trujillo
30
Perú
Observatorio Astronómico Unt
Angel Carranza Cruz
Trujillo
50
Perú
I.E. Santa Rita De Jesús
Eugenio Mariños
Trujillo
30
Perú
I. E. El Indoamericano
José Hilario Vargas
Trujillo - El Porvenir
10
Perú
I.E.P. Daniel Sidney Warner
Luis Horacio Ahumada Hernández
Chepèn
16
Perú
Agrupación Trujillana De Astronomía
Romel Villanueva Lujan
Cajamarca
5
Perú
I.E.P. Daniel Sidney Warner
Samuel Aholiab Pérez Espinoza
Chepén
16
Perú
I.E. José Carlos Mariátegui
Víctor Carranza Gamboa - Flor Marina Valdez Esquivel
Trujillo El Porvenir
15
Perú
I.E. Virgen Del Carmen
Vilma Reneé Vidal Vargas
Trujillo - Alto Trujillo
15
Perú
Red De Tutores Por La Paz
Vilma Reneé Vidal Vargas
Trujillo - El Porvenir
10
Venezuela
Escuela Bolivariana "Claudio Vivas"
Alexander Ramirez Diaz
Tovar Estado Mérida
10
Venezuela
U.E.N."Liceo Estado Vargas"
Argenis Girón P.
Cartanal
4
Venezuela
Centro Astronómico Caronte - Unet
Daniel Alejandro Medina
Lechería - Anzoátegui
10
Venezuela
U.E.N.B. Venezuela
Felipe Fagundez
Santa Lucía
32
Venezuela
Centro Astronómico Caronte
José Ángel Mora Robles
San Cristóbal, Táchira
10
Venezuela
Rondon
Juan
Ejido
50
Venezuela
Centro Astronómico Caronte - Unet
Juan Carlos Contreras A / Maria de Los Angeles Mora
San Cristóbal
30
Venezuela
U.E. José Angel De Alamo
Lenia Torres
Santa Teresa Del Tuy
5
Venezuela
C.B. Lya Imber De Coronil
Lenia Torres
Santa Teresa Del Tuy
5
Venezuela
Liceo Nacional Simon Rodriguez
Liceo Nacional Simón Rodriguez
Barinas
10
Venezuela
U.E.N "Rafael Arévalo González
Manuel Marrero
Higuerote
52
Venezuela
E.B.Lya Imber De Coronil
Mayra Canino
Santa Teresa
10
Venezuela
Colegio Cristo Rey
Paula Iturriza
Caracas
30
Venezuela
Liceo Simon Rodriguez
Peter Hernandez
Barinas
10
Venezuela
Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo Gallegos"
Raúl Alejandro Doubront Villamizar
San Antonio De Los Altos
20
Venezuela
U.E.E.C "Ramón García De Sena"
Renny Tineo
Las Tejerías
20
Venezuela
U.E.N.Manuel Villalobos
Rosa Valladares
Carrizal
15
Venezuela
Ivic
Salomon Gomez/Enrique Torres
Caracas
40
Venezuela
U.E.B Prof. Víctor Evencio Castillo
Samaly Salas
Bailadores
14
Venezuela
U.E.N Antonio Jose De Sucre
Tania Valero
Guarenas
20
Venezuela
Fundacite Guarico
Wilfrana Hernandez
San Juan De Los Morros
24
Venezuela
U.E.N. "Creacion Soapire"
Yoswar Yajure
Santa Lucía
6
Venezuela
U.E.E Salistral
Zaida Guararima
Caracas
25

 
ALGUNAS FOTOS DE LOS PARTICIPANTES
 



 

35 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Profesores! Estaremos atentos a sus comentarios.

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  2. buenas noches, esta sera un experiencia muy significativa para nuestros estudiantes.espero contar con su apoyo para poder realizarlo de la manera adecuada con mis niños y niñas...

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  3. Buenas Tardes
    La actividad me parece sumamente interesante, lastimosamente debido a nuestras ocupaciones de fin de año, no le pudimos dar la importancia que se merece y sobre todo compartir con nuestros estudiantes. sin embargo para cumplir con la ultima agenda virtual , a continuación dejo mis preguntas sobre el experimento de Eratostenes.
    1. ¿En que cambia que las dos ciudades no se localicen en el mismo meridiano, que tanto incide esos 2.3° de longitud y en que parte de los cálculos matemáticos se tendrían en cuenta?
    2. Eratóstenes hizo las mediciones el solsticio del 21 de junio. ¿Por qué esa fecha? ¿Fue casualidad? ¿Si fue adrede, ¿Cuántos 21 de junio dedicó a este experimento?
    3. Si este experimento se hace en dos lugares muy cerca de los polos (ya sea sur o norte) ¿tendría los mismos resultados? ¿Sería exitoso? ¿No sería posible? ¿Por qué?

    Luz Adriana Casas Salinas
    Docente Ciencias Naturales
    I.E José Prieto Arango
    Tarso Antioquia



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    Respuestas
    1. Hola Luz: Gracias por tus preguntas, a continuación mis respuestas:
      1. ¿En que cambia que las dos ciudades no se localicen en el mismo meridiano, que tanto incide esos 2.3° de longitud y en que parte de los cálculos matemáticos se tendrían en cuenta?
      Res: En principio, si la medición se ha realizado correctamente al mediodía solar, esa diferencia de longitud no afecta para nada al resultado final y no se debe tener en cuenta.

      2. Eratóstenes hizo las mediciones el solsticio del 21 de junio. ¿Por qué esa fecha? ¿Fue casualidad? ¿Si fue adrede, ¿Cuántos 21 de junio dedicó a este experimento?
      Res. Tengo entendido que él escogió el solsticio del 21 de junio debido a que sabía con seguridad que en Siena, para ese día, el sol incidía verticalmente y por lo tanto así podía plantear el diagrama geométrico de forma mas sencilla a fin de calcular la circunferencia terrestre.
      No tengo noticia que dedicara varios años (21 de junios) para realizar el mismo experimento, sin embargo sus discípulos y otros geómetras posteriores de la misma alejandrina si lo repitieron obteniendo resultados similares


      3. Si este experimento se hace en dos lugares muy cerca de los polos (ya sea sur o norte) ¿tendría los mismos resultados? ¿Sería exitoso? ¿No sería posible? ¿Por qué?
      Res: Si se puede hacer cerca de los polos, no hay ningún problema, solo debe mantenerse la condición de que los puntos de medida deben estar alejados al menos 5° para que el error de medida no sea muy grande. Esto se debe a que lo que queremos medir es la longitud de la sombra y el angulo de incidencia solar, eso se puede hacer sin problema cerca de los polos

      Saludos
      Enrique Torres

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  4. Buenos días maestros
    Pese a que las capacitaciones de la jornada única iniciaron en el mes de septiembre y la sesión de astronomía fue en la última semana de octubre (situación que imposibilito en mi caso aplicar la propuesta en el club de ciencias) este reto me parece de gran relevancia para implementar en el colegio. De antemano agradezco el acompañamiento del parque explora y la buena disposición de Ángela y espero que el próximo año se fortalezcan lo vínculos para realizar todos los retos propuestos por el planetario, pues considero que es una buena estrategia pedagógica para incentivar en los jóvenes el amor por las ciencias.

    Las preguntas que me surgen al leer el documento son las siguientes:

    1. En la actualidad según la lectura no se modifican los datos para que el número sea divisible por 60 ¿A qué se debe este cambio?

    2. Si quisiéramos construir un observatorio antiguo en nuestro municipio ¿Qué fenómenos astronómicos nos darían un punto de referencia comparable con los datos obtenidos en uno construido por nuestros ancestros?

    3. Basándonos en una línea de tiempo ¿Cuándo y a quienes se les atribuye la idea de que el círculo representa el horizonte, el gnomon la unión cielo – Tierra y sus sombras el movimiento solar?

    Diana Isabel Puerta Valderrama
    Docente Ciencias Naturales JU
    Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
    Guatapé – Antioquía.

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    1. Hola Profesora.
      1. No se entiende la pregunta. ¿Qué número es divisible por 60?
      2. La referencia son los puntos cardinales. Te recomiendo este texto para iniciar https://circulosolar.wordpress.com/2012/03/30/el-circulo-solar-su-construccion/
      3. Este tipo de observatorios se le atribuye a prácticamente todas las culturas que observaron y registraron el Sol. Ya que saber como se "mueve" el Sol es saber como se comporta la naturaleza. Por eso se encuentran este tipo de lugares y templos alrededor del mundo donde las culturas regitraban el movimiento del Sol visto desde la Tierra.

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  5. Literalmente dice: Eratóstenes utilizó el dato de 252.000 estadios ya que este número es
    fácilmente divisible entre 60, número en el que se dividía un círculo en la época. por que se utilizaba esta medición y actualmente este valor se usa o no y porqué.

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  6. Hola amigos del proyecto Eratostenes, me gusta mucho este proyecto y los felicito. Quiero saber, aclarando que realmente no estoy muy empapado de los conceptos, ¿de qué manera afecta el grosor, el largo o el material del gnomo las medidas?

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  7. Hola amigos del proyecto Eratostenes, me gusta mucho este proyecto y los felicito. Quiero saber, aclarando que realmente no estoy muy empapado de los conceptos, ¿de qué manera afecta el grosor, el largo o el material del gnomo las medidas?

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    Respuestas
    1. Buena tardes Profesor.

      Te comento que ni el grosor, ni el material, ni la altura afectan la medida. Sin embargo, el gnomon debe estar completamente vertical a la superficie donde se instale.

      Con respecto a la altura gnomon, sólo se debe tener en cuenta su valor, para que al momento de compartir los datos con algún otro colegio no tengan inconvenientes en los cálculos.

      Gracias por las preguntas y seguimos atentos.

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  8. Muy buenas tardes,
    con la realizacion de este proyecto Eratostenes estaremos viviendo con nuestros niños y niñas actividades cientificas excepcionales que serian en mi caso nuevas en relacion a lo que e años anteriores se vive en la vereda en la cual se encuentra la sede, para poder llevarlos a la adquisicion de estos nuevos conocimientos es primordial realizarlo de forma correcta por ello agradezco me orienten en lo siguiente:
    - cual debe ser la medida de la circunferencia al rededor del gnomo?
    -cuales son los materiales mas recomendables para la elaboracion del mismo en tierra debido a que en mi sede no hay espacios en concreto.
    - hay una fecha especifica favorable para el inicio de esta experiencia el proximo año?.

    muchas gracias por susu aportes.

    VIVIANA SUJEID PALACIO
    I.E AURELIO MEJIA SEDE RURAL SAN JUDAS
    PUERTO BELGICA - CACERES

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  9. Buenas tardes Profesora Viviana.

    Muchas gracias por las preguntas a continuación las respuestas:

    cual debe ser la medida de la circunferencia al rededor del gnomo?

    No tiene una circunferencia determinada, puedes decidirlo con tus estudiantes de acuerdo al espacio que tengan para la instalación del gnomon, lo importante es que la sombra toque esta línea en algún momento del día y luego en la tarde. Esto en la búsqueda de la Meridiana.

    -cuales son los materiales mas recomendables para la elaboracion del mismo en tierra debido a que en mi sede no hay espacios en concreto.

    Lo importante es que tengas algunos instrumentos que te permitan aplanar la superficie lo más que puedas. ¡Entre más horizontal posible mejor!
    Aquí una imagen que puede inspirarte:

    https://www.facebook.com/415255251902319/photos/a.422604594500718.1073741830.415255251902319/434609016633609/?type=3&theater


    - hay una fecha especifica favorable para el inicio de esta experiencia el proximo año?.

    Pues te comento que estaremos haciendo la convocatoria para la primera medición en marzo. El 21 de marzo puedes hacer la medición, y esa sombra te ayudará a medir la latitud de tu lugar además de ponerte en contacto con otros profesores en otros países para intercambiar datos y hacer el cálculo.

    ¡Seguimos atentos!

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Muy interesante el proyecto ya que permite a los estudiantes acercarse a temas que para ellos resultan muchas veces lejanos; además despierta esto el interés y la motivación por una ciencia tan importante y que involucra tantos conceptos como lo es la astronomía.

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  12. Cordial saludo

    Me parece muy interesante aprender sobre el planeta tierra, la astronomía y el comportamiento del globo terrestre ya que de este dependen muchos fenómenos biológicos que influyen directamente en los seres bióticos y abióticos de nuestro planeta.
    Estos temas motivan a los estudiantes y despiertan su interés por las ciencias naturales.

    Juan Carlos Carmona Bedoya
    Municipio de Titiribí Antioquia
    Institución Educativa Santo Tomas de Aquino
    Docente de Ciencias naturales jornada única

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  13. la astronomía es la ciencia que dará muchas respuestas a fenómenos naturales que poco a poco serán descritos como que la tierra no es redonda del todo, que en miles de millones de año el sol devastara a muchos planetas entre ellos la tierra, que debemos buscar estrategias ambientales para no acabar con la naturaleza, que existe unas distancias astronómicas entre los planetas, de como es el fenómeno de entrada de la luz solar a nuestro planeta y en fin sera una herramienta de gran valor para nosotros como docentes el estudio de estos fenómenos a través del estudio de la astronomía.

    Rober Petro Martinez
    Municipio de Titiribì
    Docente de C.N y Educ. Ambiental
    IE Santo Tomas de Aquino

    ResponderEliminar
  14. Desde los griegos hasta la teoría de Newton el hombre se esforzaba por dar unas leyes que rigieran el movimiento de la Tierra y de los planetas. La observación fue el único método del que se servían y al que planteaban diversas soluciones matemáticas cada vez mas complicadas. Me siento muy contento de participar en estos talleres de la red de ciencias, muy corto el tiempo pero de gran ayuda para el desempeño pedagógico en las aulas y con la estrategia de la observación, hace que nuestros estudiantes asimilan más el conocimiento y por supuesto lo construyen.

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  15. El docente Luis Alfonso Hoyos Hoyos labora en la Institución Educativa Agrícola de Urabá, Municipio de Chigorodó.

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  16. ¡Hola!
    A continuación comparto lo que nos envía la Profesora Maria gaviria
    Docente, Municipio de Sonsón:

    Es muy valioso el trabajo realizado durante los talleres, ya que nos brindaron conocimientos muy acertados para guiar nuestra labor, los conceptos nos acercaron a obtener una visión más amplia sobre la enseñanza de las ciencias y la forma de explorar nuestros conocimientos y compartirlos con nuestros estudiantes; aunque los talleres se desarrollan en un lapso de tiempo demasiado corto, es muy importante el resultado obtenido ya que nos abre las puertas a implementar nuevas estrategias encaminadas al conocimiento de nuestro planeta tierra y la historia que ha enmarcado nuestra sociedad.
    Ahora bien, mi pregunta está enmarcada en:
    ¿Cuál sería la mejor estrategia para enseñar a los estudiantes de la básica primaria que la tierra es redonda?
    ¿Si el antiguo Eratóstenes hizo la medición por medio de pasos, qué hizo para que esta idea pudiese ser creíble y cuál sería la forma más acertada para que en la actualidad podamos realizar una medición similar a esta?

    Buenas noches, estoy compartiendo mi comentario. Maria gaviria
    Docente, Municipio de Sonsón

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  17. Buenos días! Reciban un saludo cordial de mi parte y de antemano el agradecimiento por el acompañamiento en este proceso de Jornada única desde el área de ciencias naturales.
    El documento de la agenda Eratóstenes me parece de suprema importancia dado que nos permite acercar a los estudiantes y a nosotros como docentes a la astronomía, con situaciones cotidianas y que nos llevan a replantear la visión de que solo se puede hacer astronomía desde los observatorios y con aparatos de última tecnología.
    Es además la oportunidad de devolver a los estudiantes el espacio que les pertenece en la construcción del conocimiento, teniendo en cuenta que por medio de estas actividades pueden desarrrollar sus inquietudes. Aproximarlos al conocimiento científico por medio de la observación y cuestionarse sobre todo lo que lo rodea y de esa manera poder sacar sus propias conclusiones a través de ejercicios prácticos.
    Este tipo de actividades son además la oportunidad de trabajar interdisciplinariamente lo que permite la integralidad de los saberes y que de esta forma los chicos puedan ver la ciencia como un compendio de saberes y que comprendan que todos y cada uno de ellos son importantes y necesarios.
    Me gustaría saber si hay alguna fecha específica o sugerida para hacer la actividad para obtener resultados deseados.
    Muchas gracias.
    María Cristina Castillo
    Docente de Ciencias Naturales
    Yarumal - Antioquia

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    1. Buenas tardes María Cristina.

      Pues te comento que estaremos haciendo la convocatoria para la primera medición en marzo. El 21 de marzo puedes hacer la medición, y esa sombra te ayudará a medir la latitud de tu lugar además de ponerte en contacto con otros profesores en otros países para intercambiar datos y hacer el cálculo.

      Seguimos en contacto.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Buenas tardes,
    Cordial saludo,
    Quiero antes que nada ofrecer disculpas por mi retraso en la publicación en este blog, pero llevo poco tiempo en mi Institución Educativa y he estado muy atareado. Dicha actividad no la he realizado en mi I.E. por falta de espacio en el desarrollo del currículo este fin de año. Leyendo acerca de Eratóstenes y su contribución científica, me pregunto, si es posible llevar esta experiencia al aula, pero empleando un modelo a escala. A continuación describiré como se me ocurre que podría ser la actividad y las preguntas o fuentes de error que me pueden suceder. Los materiales empleados serian: una esfera de poliestireno de unos 20.0 cm o 30.0 cm de diámetro, 2 Mondadientes de madera, una lámpara y cinta métrica. Procedimiento: Clavamos en el “ecuador” de la esfera uno de los mondadientes (M1), y el otro mondadientes (M2) lo clavamos a una distancia X entre el “polo” de la esfera y M1 (conservando una línea recta entre M1 y M2). La lámpara hará de sol. Acercamos la esfera con nuestros dos “obeliscos” a una distancia de 50.0 cm de la lámpara, haciendo que M1 no proyecte sombra y marcando el punto donde termina la proyección de la sombra de M2. Mido con la cinta métrica la altura y la sombra proyectada de M2. Aquí me surgen algunas inquietudes: La sombra proyectada por la torre de Alejandría, sería “plana” debido al tamaño del planeta; en mi modelo, dicha sombra es curva y la mido como si fuera una línea plana; y para ser estrictos, que tan exacto sería mi modelo, con respecto al experimento original si, ¿Esa línea que estoy midiendo, está formando un arco sobre la superficie de la esfera de poliestireno y no una línea recta?; ¿Podría de esta forma hallar la circunferencia de mi esfera?. Agradeciendo la atención a la presente, no me queda más que decir, Muchas gracias.

    Francisco R. Restrepo Carrasquilla
    Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    Institución Educativa María Auxiliadora
    Chigorodó (Antioquia)

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    Respuestas
    1. Hola Francisco, muy interesante y útil tu inquietud, en principio te sugiero que la lampara la coloques mas lejos, al menos a 2 o 3 m de distancia, si puedes mas, mejor, esto produce rayos de luz mas paralelos sobre la esfera lo que se requiere para simular mejor la experiencia con la tierra real y es condición importante para la correcta geometría del experimento.
      Por otro lado, y a fin de también disminuir el error causado por la sombra curva, trata de no colocar el mondadientes M2 a mas de 30 grados de distancia angular del M1, si es así, el error inducido por la sombra curva respecto a una sombra "recta" en el caso real, es muy pequeño y seguramente obtendrás resultados adecuados de la circunferencia de la esfera de poliestireno. Felicitaciones por la iniciativa, te animo a que la realices y nos cuentes tu experiencia. Gracias. Enrique Torres, IVIC, Venezuela

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  20. Buenas noches.
    Aprecio en gran medida toda la información suministrada sobre Astrología, ante todo la manera tan didáctica, comprensiva y simple en la que se expuso. Compartí con mis estudiantes mucha de la información adquirida y sorprendente que no conocía y que erróneamente creía. En cuanto a lo que plantea el proyecto Eratóstenes no lo realice este año, debido a innumerables inconvenientes pero comprendo la gran importancia de aplicarlo con los estudiantes. Gracias a la profe Angela Pérez y a todos los que hicieron posible compartir estos conocimientos que ayudarán a enamorarse de la Astrología.

    Ana Maria Escamilla Padilla
    Docente de Ciencias Naturales
    Institución Educativa Gaspar de Rodas
    El Jardín - Cáceres

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    Respuestas
    1. Hola Profe Ana.

      Muchas gracias por la participación. Para el próximo año es posible que con tiempo nos agendemos y llevemos el proyecto Eratóstenes al Aula, seguro motivará el aprendizaje de los estudiantes en varias áreas.

      Por otra parte, me gustaría precisar que el estudio de la Astronomía se dedica a la observación de los astros y su estudio. Mirar al cielo siempre enamorará a los estudiantes y a todos los que se dan la oportunidad de apreciar el cielo.

      Un gran saludo y seguimos en contacto.

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  21. buenas noches
    este taller fue muy significativo ya que constituye una gran oportunidad para motivar a nuestros estudiantes hacia la investigación, en una ciencia tan valiosa como es la astronomía ya que ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad.

    Quedo altamente agradecida.

    Elvia Victoria Perea Mosquera
    Docente Ciencias Naturales
    Taraza (antioquia)

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  22. Buenas tardes.

    A continuación comparto el comentario del Profesor: Harrinson de Tarso

    Como es de saber todo héroe ha estado rodeado de muchas personas de Eratóstenes no se menciona si su experimento lo ogro solo en particular o acompañado por eso formulo la siguiente inquietud.
    Eratóstenes (276-194 a.c.) Como es de su conocimiento Eratóstenes es un personaje muy reconocido por su trabajo realizado. ¿ qué personas le aportaron al desarrollo de esta experiencia, algún día quiso abandonar la misión persona , que personas fueron los que le acompañaron para que le misión tuviera éxito.


    Ciudades 5000 estadios. Un estadio común es igual a 157,2 metros, valor dado por el historiador Plinio. La segunda versión (que es la más aceptada) nos cuenta que Eratóstenes contrató Agrimensores especialmente entrenados para caminar a pasos iguales e ir contándolos, Obteniendo como resultado 5000 estadios.

    ¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza en la actualidad para convertir de estadio a cualquiera unidad del metro?



    Durante el año, en cada fecha, el Sol se eleva y se pone por un lugar diferente sobre el horizonte. Entonces ¿Cuándo realmente sale el Sol por el oriente cardinal y cuando se pone exactamente por el occidente cardinal? Esto sucede sólo dos días en el año: aproximadamente el 20, 21 de marzo y el 22, 23 de septiembre. Así que, en estas fechas es correcto decir que el Sol sale por el oriente y se pone por el occidente, prácticamente, desde cualquier parte de nuestro planeta.

    ¿Teniendo en cuenta la diferencia de hora y los diferentes fenómenos que han ocurrido y que al mismo tiempo han interferido en el planeta como los terremotos, los maremotos como podemos demostrar esta afirmación?



    por Harrinson mosquera Hinestroza
    C. C No 3.673.303
    Municipio Tarso
    CER Jesus Anibal Gomez Sede CER CAscabel

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  23. Buenas Tardes,
    Qué maravilloso trabajo para realizar con el grupo de estudiantes,sería una experiencia muy enriquecedora ya, que es allí, dónde, realmente se adquieren los conocimientos,partiendo de la practica cotidiana con actividades lúdico-experimentadoras e investigadoras, la cuál les permitirá sacar sus propias hipótesis y poder llegar a sus conclusiones, adquiriendo un nuevo aprendizaje ...Gracias por éste enriquecedor trabajo,espero contar siempre con ustedes.
    María Elcenia Lopera Zuleta
    CER Jesús Anibal Gómez
    Municipio De Tarso

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  26. Buenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.

    Son experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.

    mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.

    Richar Gregorio Blanquicet Macea
    Institución Educativa Chigorodó
    Chigorodó Antioquia

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  27. Buenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.

    Son experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.

    mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.

    Richar Gregorio Blanquicet Macea
    Institución Educativa Chigorodó
    Chigorodó Antioquia

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  28. Buenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.

    Son experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.

    mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.

    Richar Gregorio Blanquicet Macea
    Institución Educativa Chigorodó
    Chigorodó Antioquia

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  29. Buenos días.

    A continuación les comparto el comentario que nos envía el Profesor Charles River.

    HOLA
    BUENAS TARDES

    REPONDIENDO A LA ACTIVIDAD PUEDO DECIR QUE FUE DE GRAN IMPORTANCIA EL CONOCER EL TAMAÑO DE NUESTRA TIERRA, Y AGRADECER A ERATOSTENES POR SU INVESTIGACION Y EXPERIMENTO EN LA MEDICION DE LA CIRCUNFERENCIA TERRESTRE.
    REALIZO LA SIGUIENTE PREGUNTA:

    ¿QUE HUBIERA PASADO SI LA TIERRA FUESE PLANA Y NO REDONDA COMO LA CONOCEMOS?

    GRACIAS.

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