Reporte Final del Proyecto
ERATÓSTENES Global IYL 2015
Ángela Pérez - UNAWE
Colombia - Planetario de Medellín
Enrique Torres -UNAWE
Venezuela -
Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas - IVIC
En este año la experiencia se sumó a la iniciativa global
de medición promovida por múltiples organizaciones científicas de carácter
mundial como la Unión Astronómica Internacional (UIA) y 23 instituciones más.
En Sudamérica los programas UNAWE de Colombia y Venezuela trabajamos juntos a
fin de proyectar la información, adecuar el instructivo al 2015, preparar un
curso virtual y realizar adiestramientos presenciales y virtuales a diversos
participantes. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC a
través del Sr. Enrique Torres coordinó la elaboración del blog informativo, el
registro de participantes, la depuración de la data y los cálculos finales. El
Planetario de Medellín - Colombia, a través de la Prof. Ángela Pérez desarrolló
un curso virtual Eratóstenes y la Maleta Eratóstenes. La Dra. Beatriz García del Instituto
en Tecnología de Detección y Astro partículas y UTN-Regional, Mendoza, Argentina, estableció la comunicación con
el proyecto Eratóstenes Global y preparó todo el material para la campaña
global que incluía las mediciones del 21 de Junio (UNAWE Países Andinos) y de
21 de septiembre (UBA).
Para la
medición del 21 de junio, se registraron 75 profesores con 1587 estudiantes.
Desde el mes de marzo se procedió a difundir la información y se realizaron
varias inducciones por Skype. Luego de la semana de mediciones, se recopiló la
data de quienes pudieron hacer las medidas, lamentablemente muchos informaron
que la nubosidad no les permitió registrar; en total se obtuvieron 32 reportes
Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Luego de revisar minuciosamente
la data obtenida y depurar los registros que presentaban claros errores, se procedió
a realizar el cálculo entrecruzado entre los participantes cuidando de llevarlo
a cabo entre puntos separados de 5 a más grados de latitud. De esta forma se
obtuvieron 32 resultados parciales del radio terrestre, de los cuales se
promedió el resultado final del proyecto para 2015, resultando este en un valor
de
Radio
Terrestre = 6363 +/- 126 km
Si consideramos que el valor promedio aceptado es de
6371 Km. vemos que nuestro resultado está a solo ¡8! km. por debajo
del valor aceptado lo que nos alegra muchísimo y demuestra que entre todos
podemos obtener excelentes resultados.
Felicitamos a todos los participantes y en especial a
aquellos que reportaron sus medidas, agradecemos muy especialmente
la colaboración de todos aquellos que invitaron a otros a unirse al proyecto
(Maritza Arias, Zuly Adriana Zabala León, Mauricio Chacón, Ángel Carranza Cruz,
Mayra Canino, Álvaro José Cano entre otros). Es una alegría saber que miles de
nuestros niños y jóvenes pudieron conocer con detalle la geometría de la
tierra, entender y medir su forma evaluando la sombra del gnomón desde el patio
de su escuela, ellos podrán decir con orgullo que "en la escuela midieron
el tamaño de la Tierra usando la sombra del gnomón al mediodía y compartiendo
con niños de otros países".
Los invitamos a que sigan compartiendo su experiencia
entre ustedes, cálculos, fotografías, anécdotas y sobre todo desarrollen junto
a sus estudiantes las enormes potencialidades didácticas de esta hermosa y
vivencial experiencia.
Las personas que se inscribieron en la experiencia
fueron:
País
|
Institución
|
Nombre Y Apellido
|
Ciudad
|
Nº Alumnos
|
Argentina
|
Escuela del Magisterio de la UNCuyo |
Beatriz García
|
Mendoza
|
200
|
Argentina
|
Utn Facultad Regional Mendoza
|
Carlos Alberto Bello
|
Rivadavia, Mendoza
|
35
|
Argentina
|
Ees Nº5 Mar De Cobo República Argentina
|
Javier Eduardo Genovese
|
Mar De Cobo
|
45
|
Argentina
|
Esc De Educ Sec Nro1
|
Luis Armando Rizzoglio
|
Carmen De Areco
|
29
|
Argentina
|
Colegio Siglo Xxi
|
Luis Armando Rizzoglio
|
Carmen De Areco
|
9
|
Argentina
|
Isfdyt N° 9-006 "Francisco H.
Tolosa"
|
Natalia Minelli
|
Rivadavia, Mendoza
|
10
|
Brasil
|
Uenf E Clube De Astronomia Louis Cruls
|
Marcelo Souza
|
Campos Dos Goytacazes
|
100
|
Chile
|
Escuela Básica El Sauce
|
Carlos Montenegro
|
Los Andes
|
14
|
Chile
|
Centro Astronómico Caronte
|
Jeferson Fidel Sanchez Mora
|
Graneros
|
10
|
Chile
|
Colegio San Ignacio A.O.
|
Juan Pablo Méndez
|
Santiago
|
8
|
Chile
|
Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas
|
Verónica Espinoza Contreras
|
Los Vilos
|
12
|
Chile
|
Colegio Fundadores De La Calera
|
Waldo Lillo
|
La Calera
|
20
|
Colombia
|
Marruecos Ymolinos Ied
|
Adriana Benitez
|
Bogotá
|
10
|
Colombia
|
Escuela Normal Superior Cristo Rey
|
Almagesto
|
Barrancabermeja
|
10
|
Colombia
|
Colegio Atabanzha
|
Andrea Mateus
|
Desierto De La Tatacoa
|
38
|
Colombia
|
Planetario De Medellín
|
Angela Patricia Pérez
|
Medellín
|
25
|
Colombia
|
Liceos Del Ejército
|
Grupo De Astronomía "Francisco Jose De
Caldas"
|
Bogotá
|
10
|
Colombia
|
Colegio Cundinamarca
|
Jaime Cabarcas Garcia
|
Bogotá
|
15
|
Colombia
|
Colegio Cambridge
|
Jhair Cardona
|
Bogotá
|
24
|
Colombia
|
Colegio Cambridge
|
Jhair Rene Cardona
|
Bogotá
|
23
|
Colombia
|
Proyecto Entre El Cielo Y La Tierra. Casa Del
Padre Pardo
|
Jorge Ignacio Lara Mejía
|
Santa Fe De Antioquia
|
20
|
Colombia
|
Biblioteca Luis Ángel Arango
|
Laboratorio: Te Atreves A Medir El Diámetro De
La Tierra?
|
Bogotá
|
20
|
Colombia
|
Educativa San Luis Gonzaga
|
José Adán Girón David
|
Santa Fe De Antioquia
|
7
|
Colombia
|
Ie La Despensa
|
Karla Alejandra Cutiva Alvarez
|
Soacha
|
5
|
Colombia
|
Liceo Nal Antonia Santos
|
Lady Johanna Plazas
|
Bogotá
|
17
|
Colombia
|
Ied Moralba Suroriental
|
Leonardo Gallego
|
Bogotá
|
10
|
Colombia
|
Escuela El Salvador (Shaula)
|
Lidia González Barbosa
|
Bajo Jordán (Landázuri)
|
38
|
Colombia
|
Colego Arborizadora Baja Ied
|
Liliana Gaitan Martinez
|
Bogotá
|
15
|
Colombia
|
Inem "Francisco De Paula Santander"
|
Maria Cristina Zarate Rodriguez
|
Bogotá
|
20
|
Colombia
|
Ied Carlos Pizarro
|
Mario Suárez
|
Bogotá
|
5-10
|
Colombia
|
Colegio Guillermo León Valencia
|
Marisol Barrera Cocunubo
|
Duitama
|
15
|
Colombia
|
Colegio Robert F.
Kennedy, Bogotá
|
Marleny Tarquino
|
Bogotá
|
30
|
Colombia
|
Grupo De Bioastronomía Shaula
|
Mauricio Chacón Pachón
|
Ibagué
|
N
|
Colombia
|
I.E. Javiera
Londoño
|
Nubia Del Carmen Mena Murillo
|
Medellín
|
40
|
Colombia
|
Institución Educativa Campo Valdes
|
Octavio Velásquez
|
Medellín
|
10
|
Colombia
|
Ied Fernando Mazuera
|
Paula Carolina Chaves Vallejo
|
Bogotá
|
40
|
Colombia
|
Instituto Agrícola De Alto Jordán
|
Pedro Pablo Jerez Valencia
|
Vélez
|
6
|
Colombia
|
Colegio La Chucua Ied
|
Pedro Vicente Reyes
|
Bogotá
|
10
|
Colombia
|
Astronomía Popayan
|
Peter
Jhon Cruz
|
Popayán
|
20
|
Colombia
|
I.E. San Pedro De Urabá
|
Samuel David Arroyo Viloria
|
San Pedro De Urabá
|
40
|
Colombia
|
Biblioteca Luis Ángel Arango
|
Zuly Adriana Zabala León
|
Bogotá
|
20
|
Italia
|
Università Federico Ii Di Napoli, Dept.
Biology
|
Giuseppe Saccone
|
Napoli
|
10
|
Peru
|
I.E.A.C. Virgen De La Puerta
|
Hernando Diaz Del Rio
|
Trujillo
|
30
|
Perú
|
Observatorio Astronómico Unt
|
Angel Carranza Cruz
|
Trujillo
|
50
|
Perú
|
I.E. Santa Rita De Jesús
|
Eugenio Mariños
|
Trujillo
|
30
|
Perú
|
I. E. El Indoamericano
|
José Hilario Vargas
|
Trujillo - El Porvenir
|
10
|
Perú
|
I.E.P. Daniel Sidney
Warner
|
Luis Horacio Ahumada Hernández
|
Chepèn
|
16
|
Perú
|
Agrupación Trujillana De Astronomía
|
Romel Villanueva Lujan
|
Cajamarca
|
5
|
Perú
|
I.E.P. Daniel Sidney
Warner
|
Samuel Aholiab Pérez Espinoza
|
Chepén
|
16
|
Perú
|
I.E. José Carlos Mariátegui
|
Víctor Carranza Gamboa - Flor Marina Valdez
Esquivel
|
Trujillo El Porvenir
|
15
|
Perú
|
I.E. Virgen Del Carmen
|
Vilma Reneé Vidal Vargas
|
Trujillo - Alto Trujillo
|
15
|
Perú
|
Red De Tutores Por La Paz
|
Vilma Reneé Vidal Vargas
|
Trujillo - El Porvenir
|
10
|
Venezuela
|
Escuela Bolivariana "Claudio Vivas"
|
Alexander Ramirez Diaz
|
Tovar Estado Mérida
|
10
|
Venezuela
|
U.E.N."Liceo Estado Vargas"
|
Argenis Girón P.
|
Cartanal
|
4
|
Venezuela
|
Centro Astronómico Caronte - Unet
|
Daniel Alejandro Medina
|
Lechería - Anzoátegui
|
10
|
Venezuela
|
U.E.N.B. Venezuela
|
Felipe Fagundez
|
Santa Lucía
|
32
|
Venezuela
|
Centro Astronómico Caronte
|
José Ángel Mora Robles
|
San Cristóbal, Táchira
|
10
|
Venezuela
|
Rondon
|
Juan
|
Ejido
|
50
|
Venezuela
|
Centro Astronómico Caronte - Unet
|
Juan Carlos Contreras A / Maria de Los Angeles
Mora
|
San Cristóbal
|
30
|
Venezuela
|
U.E. José Angel De Alamo
|
Lenia Torres
|
Santa Teresa Del Tuy
|
5
|
Venezuela
|
C.B. Lya Imber De Coronil
|
Lenia Torres
|
Santa Teresa Del Tuy
|
5
|
Venezuela
|
Liceo Nacional Simon Rodriguez
|
Liceo Nacional Simón Rodriguez
|
Barinas
|
10
|
Venezuela
|
U.E.N "Rafael Arévalo González
|
Manuel Marrero
|
Higuerote
|
52
|
Venezuela
|
E.B.Lya Imber De Coronil
|
Mayra Canino
|
Santa Teresa
|
10
|
Venezuela
|
Colegio Cristo Rey
|
Paula Iturriza
|
Caracas
|
30
|
Venezuela
|
Liceo Simon Rodriguez
|
Peter Hernandez
|
Barinas
|
10
|
Venezuela
|
Escuela Bolivariana Nacional "Rómulo
Gallegos"
|
Raúl Alejandro Doubront Villamizar
|
San Antonio De Los Altos
|
20
|
Venezuela
|
U.E.E.C "Ramón García De Sena"
|
Renny Tineo
|
Las Tejerías
|
20
|
Venezuela
|
U.E.N.Manuel Villalobos
|
Rosa Valladares
|
Carrizal
|
15
|
Venezuela
|
Ivic
|
Salomon Gomez/Enrique Torres
|
Caracas
|
40
|
Venezuela
|
U.E.B Prof. Víctor Evencio Castillo
|
Samaly Salas
|
Bailadores
|
14
|
Venezuela
|
U.E.N Antonio Jose De Sucre
|
Tania Valero
|
Guarenas
|
20
|
Venezuela
|
Fundacite Guarico
|
Wilfrana Hernandez
|
San Juan De Los Morros
|
24
|
Venezuela
|
U.E.N. "Creacion Soapire"
|
Yoswar Yajure
|
Santa Lucía
|
6
|
Venezuela
|
U.E.E Salistral
|
Zaida Guararima
|
Caracas
|
25
|
ALGUNAS FOTOS DE LOS PARTICIPANTES
¡Buenas tardes Profesores! Estaremos atentos a sus comentarios.
ResponderEliminarbuenas noches, esta sera un experiencia muy significativa para nuestros estudiantes.espero contar con su apoyo para poder realizarlo de la manera adecuada con mis niños y niñas...
ResponderEliminarBuenas Tardes
ResponderEliminarLa actividad me parece sumamente interesante, lastimosamente debido a nuestras ocupaciones de fin de año, no le pudimos dar la importancia que se merece y sobre todo compartir con nuestros estudiantes. sin embargo para cumplir con la ultima agenda virtual , a continuación dejo mis preguntas sobre el experimento de Eratostenes.
1. ¿En que cambia que las dos ciudades no se localicen en el mismo meridiano, que tanto incide esos 2.3° de longitud y en que parte de los cálculos matemáticos se tendrían en cuenta?
2. Eratóstenes hizo las mediciones el solsticio del 21 de junio. ¿Por qué esa fecha? ¿Fue casualidad? ¿Si fue adrede, ¿Cuántos 21 de junio dedicó a este experimento?
3. Si este experimento se hace en dos lugares muy cerca de los polos (ya sea sur o norte) ¿tendría los mismos resultados? ¿Sería exitoso? ¿No sería posible? ¿Por qué?
Luz Adriana Casas Salinas
Docente Ciencias Naturales
I.E José Prieto Arango
Tarso Antioquia
Hola Luz: Gracias por tus preguntas, a continuación mis respuestas:
Eliminar1. ¿En que cambia que las dos ciudades no se localicen en el mismo meridiano, que tanto incide esos 2.3° de longitud y en que parte de los cálculos matemáticos se tendrían en cuenta?
Res: En principio, si la medición se ha realizado correctamente al mediodía solar, esa diferencia de longitud no afecta para nada al resultado final y no se debe tener en cuenta.
2. Eratóstenes hizo las mediciones el solsticio del 21 de junio. ¿Por qué esa fecha? ¿Fue casualidad? ¿Si fue adrede, ¿Cuántos 21 de junio dedicó a este experimento?
Res. Tengo entendido que él escogió el solsticio del 21 de junio debido a que sabía con seguridad que en Siena, para ese día, el sol incidía verticalmente y por lo tanto así podía plantear el diagrama geométrico de forma mas sencilla a fin de calcular la circunferencia terrestre.
No tengo noticia que dedicara varios años (21 de junios) para realizar el mismo experimento, sin embargo sus discípulos y otros geómetras posteriores de la misma alejandrina si lo repitieron obteniendo resultados similares
3. Si este experimento se hace en dos lugares muy cerca de los polos (ya sea sur o norte) ¿tendría los mismos resultados? ¿Sería exitoso? ¿No sería posible? ¿Por qué?
Res: Si se puede hacer cerca de los polos, no hay ningún problema, solo debe mantenerse la condición de que los puntos de medida deben estar alejados al menos 5° para que el error de medida no sea muy grande. Esto se debe a que lo que queremos medir es la longitud de la sombra y el angulo de incidencia solar, eso se puede hacer sin problema cerca de los polos
Saludos
Enrique Torres
Buenos días maestros
ResponderEliminarPese a que las capacitaciones de la jornada única iniciaron en el mes de septiembre y la sesión de astronomía fue en la última semana de octubre (situación que imposibilito en mi caso aplicar la propuesta en el club de ciencias) este reto me parece de gran relevancia para implementar en el colegio. De antemano agradezco el acompañamiento del parque explora y la buena disposición de Ángela y espero que el próximo año se fortalezcan lo vínculos para realizar todos los retos propuestos por el planetario, pues considero que es una buena estrategia pedagógica para incentivar en los jóvenes el amor por las ciencias.
Las preguntas que me surgen al leer el documento son las siguientes:
1. En la actualidad según la lectura no se modifican los datos para que el número sea divisible por 60 ¿A qué se debe este cambio?
2. Si quisiéramos construir un observatorio antiguo en nuestro municipio ¿Qué fenómenos astronómicos nos darían un punto de referencia comparable con los datos obtenidos en uno construido por nuestros ancestros?
3. Basándonos en una línea de tiempo ¿Cuándo y a quienes se les atribuye la idea de que el círculo representa el horizonte, el gnomon la unión cielo – Tierra y sus sombras el movimiento solar?
Diana Isabel Puerta Valderrama
Docente Ciencias Naturales JU
Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
Guatapé – Antioquía.
Hola Profesora.
Eliminar1. No se entiende la pregunta. ¿Qué número es divisible por 60?
2. La referencia son los puntos cardinales. Te recomiendo este texto para iniciar https://circulosolar.wordpress.com/2012/03/30/el-circulo-solar-su-construccion/
3. Este tipo de observatorios se le atribuye a prácticamente todas las culturas que observaron y registraron el Sol. Ya que saber como se "mueve" el Sol es saber como se comporta la naturaleza. Por eso se encuentran este tipo de lugares y templos alrededor del mundo donde las culturas regitraban el movimiento del Sol visto desde la Tierra.
Literalmente dice: Eratóstenes utilizó el dato de 252.000 estadios ya que este número es
ResponderEliminarfácilmente divisible entre 60, número en el que se dividía un círculo en la época. por que se utilizaba esta medición y actualmente este valor se usa o no y porqué.
Hola amigos del proyecto Eratostenes, me gusta mucho este proyecto y los felicito. Quiero saber, aclarando que realmente no estoy muy empapado de los conceptos, ¿de qué manera afecta el grosor, el largo o el material del gnomo las medidas?
ResponderEliminarHola amigos del proyecto Eratostenes, me gusta mucho este proyecto y los felicito. Quiero saber, aclarando que realmente no estoy muy empapado de los conceptos, ¿de qué manera afecta el grosor, el largo o el material del gnomo las medidas?
ResponderEliminarBuena tardes Profesor.
EliminarTe comento que ni el grosor, ni el material, ni la altura afectan la medida. Sin embargo, el gnomon debe estar completamente vertical a la superficie donde se instale.
Con respecto a la altura gnomon, sólo se debe tener en cuenta su valor, para que al momento de compartir los datos con algún otro colegio no tengan inconvenientes en los cálculos.
Gracias por las preguntas y seguimos atentos.
Muy buenas tardes,
ResponderEliminarcon la realizacion de este proyecto Eratostenes estaremos viviendo con nuestros niños y niñas actividades cientificas excepcionales que serian en mi caso nuevas en relacion a lo que e años anteriores se vive en la vereda en la cual se encuentra la sede, para poder llevarlos a la adquisicion de estos nuevos conocimientos es primordial realizarlo de forma correcta por ello agradezco me orienten en lo siguiente:
- cual debe ser la medida de la circunferencia al rededor del gnomo?
-cuales son los materiales mas recomendables para la elaboracion del mismo en tierra debido a que en mi sede no hay espacios en concreto.
- hay una fecha especifica favorable para el inicio de esta experiencia el proximo año?.
muchas gracias por susu aportes.
VIVIANA SUJEID PALACIO
I.E AURELIO MEJIA SEDE RURAL SAN JUDAS
PUERTO BELGICA - CACERES
Buenas tardes Profesora Viviana.
ResponderEliminarMuchas gracias por las preguntas a continuación las respuestas:
cual debe ser la medida de la circunferencia al rededor del gnomo?
No tiene una circunferencia determinada, puedes decidirlo con tus estudiantes de acuerdo al espacio que tengan para la instalación del gnomon, lo importante es que la sombra toque esta línea en algún momento del día y luego en la tarde. Esto en la búsqueda de la Meridiana.
-cuales son los materiales mas recomendables para la elaboracion del mismo en tierra debido a que en mi sede no hay espacios en concreto.
Lo importante es que tengas algunos instrumentos que te permitan aplanar la superficie lo más que puedas. ¡Entre más horizontal posible mejor!
Aquí una imagen que puede inspirarte:
https://www.facebook.com/415255251902319/photos/a.422604594500718.1073741830.415255251902319/434609016633609/?type=3&theater
- hay una fecha especifica favorable para el inicio de esta experiencia el proximo año?.
Pues te comento que estaremos haciendo la convocatoria para la primera medición en marzo. El 21 de marzo puedes hacer la medición, y esa sombra te ayudará a medir la latitud de tu lugar además de ponerte en contacto con otros profesores en otros países para intercambiar datos y hacer el cálculo.
¡Seguimos atentos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante el proyecto ya que permite a los estudiantes acercarse a temas que para ellos resultan muchas veces lejanos; además despierta esto el interés y la motivación por una ciencia tan importante y que involucra tantos conceptos como lo es la astronomía.
ResponderEliminarCordial saludo
ResponderEliminarMe parece muy interesante aprender sobre el planeta tierra, la astronomía y el comportamiento del globo terrestre ya que de este dependen muchos fenómenos biológicos que influyen directamente en los seres bióticos y abióticos de nuestro planeta.
Estos temas motivan a los estudiantes y despiertan su interés por las ciencias naturales.
Juan Carlos Carmona Bedoya
Municipio de Titiribí Antioquia
Institución Educativa Santo Tomas de Aquino
Docente de Ciencias naturales jornada única
la astronomía es la ciencia que dará muchas respuestas a fenómenos naturales que poco a poco serán descritos como que la tierra no es redonda del todo, que en miles de millones de año el sol devastara a muchos planetas entre ellos la tierra, que debemos buscar estrategias ambientales para no acabar con la naturaleza, que existe unas distancias astronómicas entre los planetas, de como es el fenómeno de entrada de la luz solar a nuestro planeta y en fin sera una herramienta de gran valor para nosotros como docentes el estudio de estos fenómenos a través del estudio de la astronomía.
ResponderEliminarRober Petro Martinez
Municipio de Titiribì
Docente de C.N y Educ. Ambiental
IE Santo Tomas de Aquino
Desde los griegos hasta la teoría de Newton el hombre se esforzaba por dar unas leyes que rigieran el movimiento de la Tierra y de los planetas. La observación fue el único método del que se servían y al que planteaban diversas soluciones matemáticas cada vez mas complicadas. Me siento muy contento de participar en estos talleres de la red de ciencias, muy corto el tiempo pero de gran ayuda para el desempeño pedagógico en las aulas y con la estrategia de la observación, hace que nuestros estudiantes asimilan más el conocimiento y por supuesto lo construyen.
ResponderEliminarEl docente Luis Alfonso Hoyos Hoyos labora en la Institución Educativa Agrícola de Urabá, Municipio de Chigorodó.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA continuación comparto lo que nos envía la Profesora Maria gaviria
Docente, Municipio de Sonsón:
Es muy valioso el trabajo realizado durante los talleres, ya que nos brindaron conocimientos muy acertados para guiar nuestra labor, los conceptos nos acercaron a obtener una visión más amplia sobre la enseñanza de las ciencias y la forma de explorar nuestros conocimientos y compartirlos con nuestros estudiantes; aunque los talleres se desarrollan en un lapso de tiempo demasiado corto, es muy importante el resultado obtenido ya que nos abre las puertas a implementar nuevas estrategias encaminadas al conocimiento de nuestro planeta tierra y la historia que ha enmarcado nuestra sociedad.
Ahora bien, mi pregunta está enmarcada en:
¿Cuál sería la mejor estrategia para enseñar a los estudiantes de la básica primaria que la tierra es redonda?
¿Si el antiguo Eratóstenes hizo la medición por medio de pasos, qué hizo para que esta idea pudiese ser creíble y cuál sería la forma más acertada para que en la actualidad podamos realizar una medición similar a esta?
Buenas noches, estoy compartiendo mi comentario. Maria gaviria
Docente, Municipio de Sonsón
Buenos días! Reciban un saludo cordial de mi parte y de antemano el agradecimiento por el acompañamiento en este proceso de Jornada única desde el área de ciencias naturales.
ResponderEliminarEl documento de la agenda Eratóstenes me parece de suprema importancia dado que nos permite acercar a los estudiantes y a nosotros como docentes a la astronomía, con situaciones cotidianas y que nos llevan a replantear la visión de que solo se puede hacer astronomía desde los observatorios y con aparatos de última tecnología.
Es además la oportunidad de devolver a los estudiantes el espacio que les pertenece en la construcción del conocimiento, teniendo en cuenta que por medio de estas actividades pueden desarrrollar sus inquietudes. Aproximarlos al conocimiento científico por medio de la observación y cuestionarse sobre todo lo que lo rodea y de esa manera poder sacar sus propias conclusiones a través de ejercicios prácticos.
Este tipo de actividades son además la oportunidad de trabajar interdisciplinariamente lo que permite la integralidad de los saberes y que de esta forma los chicos puedan ver la ciencia como un compendio de saberes y que comprendan que todos y cada uno de ellos son importantes y necesarios.
Me gustaría saber si hay alguna fecha específica o sugerida para hacer la actividad para obtener resultados deseados.
Muchas gracias.
María Cristina Castillo
Docente de Ciencias Naturales
Yarumal - Antioquia
Buenas tardes María Cristina.
EliminarPues te comento que estaremos haciendo la convocatoria para la primera medición en marzo. El 21 de marzo puedes hacer la medición, y esa sombra te ayudará a medir la latitud de tu lugar además de ponerte en contacto con otros profesores en otros países para intercambiar datos y hacer el cálculo.
Seguimos en contacto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarCordial saludo,
Quiero antes que nada ofrecer disculpas por mi retraso en la publicación en este blog, pero llevo poco tiempo en mi Institución Educativa y he estado muy atareado. Dicha actividad no la he realizado en mi I.E. por falta de espacio en el desarrollo del currículo este fin de año. Leyendo acerca de Eratóstenes y su contribución científica, me pregunto, si es posible llevar esta experiencia al aula, pero empleando un modelo a escala. A continuación describiré como se me ocurre que podría ser la actividad y las preguntas o fuentes de error que me pueden suceder. Los materiales empleados serian: una esfera de poliestireno de unos 20.0 cm o 30.0 cm de diámetro, 2 Mondadientes de madera, una lámpara y cinta métrica. Procedimiento: Clavamos en el “ecuador” de la esfera uno de los mondadientes (M1), y el otro mondadientes (M2) lo clavamos a una distancia X entre el “polo” de la esfera y M1 (conservando una línea recta entre M1 y M2). La lámpara hará de sol. Acercamos la esfera con nuestros dos “obeliscos” a una distancia de 50.0 cm de la lámpara, haciendo que M1 no proyecte sombra y marcando el punto donde termina la proyección de la sombra de M2. Mido con la cinta métrica la altura y la sombra proyectada de M2. Aquí me surgen algunas inquietudes: La sombra proyectada por la torre de Alejandría, sería “plana” debido al tamaño del planeta; en mi modelo, dicha sombra es curva y la mido como si fuera una línea plana; y para ser estrictos, que tan exacto sería mi modelo, con respecto al experimento original si, ¿Esa línea que estoy midiendo, está formando un arco sobre la superficie de la esfera de poliestireno y no una línea recta?; ¿Podría de esta forma hallar la circunferencia de mi esfera?. Agradeciendo la atención a la presente, no me queda más que decir, Muchas gracias.
Francisco R. Restrepo Carrasquilla
Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Institución Educativa María Auxiliadora
Chigorodó (Antioquia)
Hola Francisco, muy interesante y útil tu inquietud, en principio te sugiero que la lampara la coloques mas lejos, al menos a 2 o 3 m de distancia, si puedes mas, mejor, esto produce rayos de luz mas paralelos sobre la esfera lo que se requiere para simular mejor la experiencia con la tierra real y es condición importante para la correcta geometría del experimento.
EliminarPor otro lado, y a fin de también disminuir el error causado por la sombra curva, trata de no colocar el mondadientes M2 a mas de 30 grados de distancia angular del M1, si es así, el error inducido por la sombra curva respecto a una sombra "recta" en el caso real, es muy pequeño y seguramente obtendrás resultados adecuados de la circunferencia de la esfera de poliestireno. Felicitaciones por la iniciativa, te animo a que la realices y nos cuentes tu experiencia. Gracias. Enrique Torres, IVIC, Venezuela
Buenas noches.
ResponderEliminarAprecio en gran medida toda la información suministrada sobre Astrología, ante todo la manera tan didáctica, comprensiva y simple en la que se expuso. Compartí con mis estudiantes mucha de la información adquirida y sorprendente que no conocía y que erróneamente creía. En cuanto a lo que plantea el proyecto Eratóstenes no lo realice este año, debido a innumerables inconvenientes pero comprendo la gran importancia de aplicarlo con los estudiantes. Gracias a la profe Angela Pérez y a todos los que hicieron posible compartir estos conocimientos que ayudarán a enamorarse de la Astrología.
Ana Maria Escamilla Padilla
Docente de Ciencias Naturales
Institución Educativa Gaspar de Rodas
El Jardín - Cáceres
Hola Profe Ana.
EliminarMuchas gracias por la participación. Para el próximo año es posible que con tiempo nos agendemos y llevemos el proyecto Eratóstenes al Aula, seguro motivará el aprendizaje de los estudiantes en varias áreas.
Por otra parte, me gustaría precisar que el estudio de la Astronomía se dedica a la observación de los astros y su estudio. Mirar al cielo siempre enamorará a los estudiantes y a todos los que se dan la oportunidad de apreciar el cielo.
Un gran saludo y seguimos en contacto.
buenas noches
ResponderEliminareste taller fue muy significativo ya que constituye una gran oportunidad para motivar a nuestros estudiantes hacia la investigación, en una ciencia tan valiosa como es la astronomía ya que ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad.
Quedo altamente agradecida.
Elvia Victoria Perea Mosquera
Docente Ciencias Naturales
Taraza (antioquia)
Buenas tardes.
ResponderEliminarA continuación comparto el comentario del Profesor: Harrinson de Tarso
Como es de saber todo héroe ha estado rodeado de muchas personas de Eratóstenes no se menciona si su experimento lo ogro solo en particular o acompañado por eso formulo la siguiente inquietud.
Eratóstenes (276-194 a.c.) Como es de su conocimiento Eratóstenes es un personaje muy reconocido por su trabajo realizado. ¿ qué personas le aportaron al desarrollo de esta experiencia, algún día quiso abandonar la misión persona , que personas fueron los que le acompañaron para que le misión tuviera éxito.
Ciudades 5000 estadios. Un estadio común es igual a 157,2 metros, valor dado por el historiador Plinio. La segunda versión (que es la más aceptada) nos cuenta que Eratóstenes contrató Agrimensores especialmente entrenados para caminar a pasos iguales e ir contándolos, Obteniendo como resultado 5000 estadios.
¿Cuál es la unidad de medida que se utiliza en la actualidad para convertir de estadio a cualquiera unidad del metro?
Durante el año, en cada fecha, el Sol se eleva y se pone por un lugar diferente sobre el horizonte. Entonces ¿Cuándo realmente sale el Sol por el oriente cardinal y cuando se pone exactamente por el occidente cardinal? Esto sucede sólo dos días en el año: aproximadamente el 20, 21 de marzo y el 22, 23 de septiembre. Así que, en estas fechas es correcto decir que el Sol sale por el oriente y se pone por el occidente, prácticamente, desde cualquier parte de nuestro planeta.
¿Teniendo en cuenta la diferencia de hora y los diferentes fenómenos que han ocurrido y que al mismo tiempo han interferido en el planeta como los terremotos, los maremotos como podemos demostrar esta afirmación?
por Harrinson mosquera Hinestroza
C. C No 3.673.303
Municipio Tarso
CER Jesus Anibal Gomez Sede CER CAscabel
Buenas Tardes,
ResponderEliminarQué maravilloso trabajo para realizar con el grupo de estudiantes,sería una experiencia muy enriquecedora ya, que es allí, dónde, realmente se adquieren los conocimientos,partiendo de la practica cotidiana con actividades lúdico-experimentadoras e investigadoras, la cuál les permitirá sacar sus propias hipótesis y poder llegar a sus conclusiones, adquiriendo un nuevo aprendizaje ...Gracias por éste enriquecedor trabajo,espero contar siempre con ustedes.
María Elcenia Lopera Zuleta
CER Jesús Anibal Gómez
Municipio De Tarso
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ResponderEliminarBuenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.
ResponderEliminarSon experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.
mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.
Richar Gregorio Blanquicet Macea
Institución Educativa Chigorodó
Chigorodó Antioquia
Buenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.
ResponderEliminarSon experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.
mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.
Richar Gregorio Blanquicet Macea
Institución Educativa Chigorodó
Chigorodó Antioquia
Buenas tardes, este material resulta de gran vitalidad e importancia para adentrar a los chicos en la investigación en astronomía, ya que es algo que desafortunadamente ellos no ven en su formación. entonces desde cualquier área del conocimiento esto se puede trabajar para despertar su espíritu de astrónomo.
ResponderEliminarSon experiencias sencillas de fácil aplicación que cualquier docente puede implementar y despertar la capacidad de asombro que esta casi que perdida en los chicos. En el colegio les hable a los chicos de un proyecto de estudio en astronomía y están muy motivados para el próximo año conformarlo e implementarlo en el colegio.
mil y mil gracias por compartir esta información y por despertarnos a los profes una nueva forma de llegarle a los chicos sobre todo como algo que hagan por hobby y no por que les toca.
Richar Gregorio Blanquicet Macea
Institución Educativa Chigorodó
Chigorodó Antioquia
Buenos días.
ResponderEliminarA continuación les comparto el comentario que nos envía el Profesor Charles River.
HOLA
BUENAS TARDES
REPONDIENDO A LA ACTIVIDAD PUEDO DECIR QUE FUE DE GRAN IMPORTANCIA EL CONOCER EL TAMAÑO DE NUESTRA TIERRA, Y AGRADECER A ERATOSTENES POR SU INVESTIGACION Y EXPERIMENTO EN LA MEDICION DE LA CIRCUNFERENCIA TERRESTRE.
REALIZO LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿QUE HUBIERA PASADO SI LA TIERRA FUESE PLANA Y NO REDONDA COMO LA CONOCEMOS?
GRACIAS.